jueves, 26 de septiembre de 2013

Un alto para pensar

"Las palabras, para que abran un hueco, tienen que ser pronunciadas con un aliento de corazón. Solo así podrán subir al cielo. Como el humo. Solo con el fuego, impulsado por el fuego, el sacrificio sube al cielo. Lo que quemándose, se convierte en humo, sube al cielo. Y, en su desaparición, en su sacrificio, en su fracaso, las palabras quemadas que suben  al cielo dejan un vacío en el que el estudiante puede inscribir su propio estudio. El estudiante solo puede encontrar un lugar en la desaparición de las palabras sabias: en el instante mismo en que esas palabras, fracasadas en su pretensión significativa, incendiadas por un aliento de corazón, se convierten en humo y, más ligeras que el aire, vuelan hacia lo alto. Por eso, si las palabras no tienen ese aliento que las hace fracasar y arder, el estudiante debe dárselo."
Jorge Larrosa
Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Novedades Educativas.Buenos Aires, 2000

Los invito a que se tomen un rato para pensar en su "situación de estudiantes", a esta altura del cursado de la carrera de Profesorado de Enseñanza Primaria. 
Pueden retomar las palabras de Jorge Larrosa que se refieren a la apropiación hecha por el estudiante de las palabras, de los saberes, fruto de un proceso de construcción personal.
Esta es una oportunidad para compartir, no solo comentarios referidos a los contenidos trabajados en el Taller, sino también para "MIRARNOS A NOSOTROS MISMOS".
Araceli