viernes, 5 de julio de 2013

La tecnología como socia en la construcción del aprendizaje



Para nosotros docentes y futuros docentes es muy importante “deconstruir”  falsas ideas acerca del lugar  que la tecnología informática ocupa en las aulas y en el conocimiento de los niños, destinatarios de nuestros aprendizajes.
http://youtu.be/g-WfKuGJcl8
Tal como  le ocurre al monje escriba que en la Edad Media, que tiene diversas sensaciones ante un libro, podemos sentirnos nosotros. Tal vez nuestra actitud se identifica más con la del  otro monje, que indica al primero  cómo trabajar con el libro.
Para ir en busca de las primeras respuestas trabajamos a partir de Condor, Clarisa: “Impacto de las nuevas tecnologías en educación”
    Lean y compartan con otros colegas estas:  
Realidades educativas en relación con las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información)
         I.        Las tecnologías en conjunto con las metodologías empleadas en contextos específicos, ayudan y favorecen en el aprendizaje.
                 II.        No importa con qué frecuencia naveguemos, sino la importancia que le demos a la información, y el provecho que podamos sacar de la misma.
               III.        Los contenidos, que encontremos en Internet, pueden llegar a tener el mismo valor que puede tener un libro.
               IV.        Con capacitación y acción se puede aprender en Internet.
               V.        Una escuela conectada a Internet brinda nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
          VI.        En los establecimientos educativos se puede hacer un buen uso de la tecnología, con la finalidad de insertar proyectos educativos.
        VII.       Una educación a distancia es eficaz cuando todos los alumnos responden de una manera responsable, autónoma, y poseen las habilidades para el uso de las nuevas tecnologías.
            VIII.        Las nuevas tecnologías transforman a la educación tradicional en una educación a distancia interactiva e interconectada.


9 comentarios:

  1. Los docentes con algunos años aveces tenemos miedo a la tecnología y solemos llenar de negatividad su uso. Es un desafío. Este es un ejemplo, por primera vez escribo en un espacio como este

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  2. Las TIC hoy en día son un recurso muy útil en la docencia tanto para la búsqueda de información como para la realización de capacitaciones e inclusive carreras a distancias.
    Resultan de gran utilidad en los establecimientos educativos puesto que los alumnos desde niños pueden adquirir destrezas para su buen uso y asi aprender a sacarle el mayor provecho para el aprendizaje de las diferentes áreas.
    Leguizamón Valeria.

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  3. En mi opinión el uso de la tecnología, es una herramienta que en las aulas se podría sacar el mejor provecho, siendo una nueva metodología de trabajo bastante interesante. Considero principalmente que es el docente quien debe tener conocimientos sobre estas, garantizar que se pueda sacar provecho, guiando al alumno, ofreciendo nuevas propuestas de trabajo, logrando aprendizajes. Pero sin la intervención del docente, el uso de la tecnología en las aulas no tendría mucho sentido... AM alumna de 4º año. Luis Martina

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  4. Las TIC es un nuevo conocimiento que ingresa a las escuelas significando "cambios", pienso que es una valiosa estrategia metodológica que nos puede permitir a los docentes reinventar nuestras practicas pedagógicas enriqueciendo y achicando, muchas veces, las brechas en la relación docentes-alumnos.
    Docente de Educación Física, nivel primario, con 6 años de ejercicio docente.

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  5. El uso de las TICs es un recurso muy importante. Pero nosotros como "docentes de la vieja escuela" se nos dificulta acostumbrarnos a ellas e incluso no solemos confiar demasiado en los resultados a obtener. Es cierto que el uso de internet facilita la busqueda de información, pero debemos tener bien en claro que y donde debemos buscar la información que necesitan nuestros alumnos, y debemos dejarle bien en claro la información específica que ellos necesitan adquirir, ya que hay tanta variedad de páginas y de información, que sin una guia consistente pueden no encontrar lo que nosotros esperamos y así no obtener los resultados que como docentes solicitamos.
    Virgilio, Gabriela Soledad

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  6. El uso de las TICs es un recurso útil para la busqueda de información, pero no se debe abusar de ella porque puede pasar a ser una adicción.
    En las aulas muy pronto va ser de su uso cotidiano,por eso el docentes deben ir preparandose para poder responder ante interrogantes que se planteen los alumnos aserca de la misma.
    Yamila Aguilar

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  7. Como futura docente yo creo que es necesario el uso de las tics en el aula, ya que puede ser de utilidad para variadas actividades.
    Me parece un buen recurso educativo siempre y cuando se tenga control del uso que haga el alumno.
    Las TICs también sirven para la actualización de conocimientos de los maestros. Por eso opino que hay que ir amigándose con el uso de la tecnología.
    Adriana Peralta. Mansilla Olga

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  8. Los docentes debemos estar abiertos a los cambios, de nuestra buena predisposición y de las ganas de superarnos día a día depende que nuestros alumnos logren una mejor calidad educativa. No podemos reusarnos a los cambios, a los avances de la tecnología; al contrario debemos sacar provecho de ellos. Las TIC son las nuevas herramientas y en la medida que nos capacitemos y nos sintamos seguros podemos implementarlas en nuestras prácticas.
    Docente Carina Sasia (Vanesa Villagra)

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